El director del INAH Puebla dijo que el objetivo es generar un espacio de reflexión sobre características y metodologías que se aplican en la restauración, rescate y preservación del patrimonio.
El V Foro Internacional de Innovación, Reestructuración y Conservación del Patrimonio tiene como marco el Museo Fuerte Guadalupe, donde el titular del ejecutivo estatal, Alejandro Armenta Mier, destacó: «Vamos a trabajar para invertir recursos de obra comunitaria y de cultura para hacer todas estas tareas de la mano del INAH y abrirlos al público bajo su directriz. Estamos trazando un gran proyecto de conservación de la Malintzi, del Izta-Popo pero tenemos que hacerlo como un producto turístico arqueológico y arquitectónico», enfatizó el gobernador, al tiempo de afirmar que le darán a Puebla el sitio que le corresponde en México y el mundo.

En tanto, el director general del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia Puebla (INAH), Manuel Villarruel Vázquez, reconoció el trabajo en conjunto y la coordinación que existe con el gobernador Alejandro Armenta, para el rescate de diversos sitios arqueológicos en la entidad, e informó que para este año se abrirá la novena zona arqueológica para el disfrute de las y los poblanos
Villarruel Vázquez dijo que el objetivo de dicho encuentro es generar un espacio de reflexión y análisis sobre las características y metodologías que se aplican en la restauración, rescate y preservación del patrimonio. Detalló que en esta edición durante dos días estarán abordando la temática sobre daños y riesgos ante situaciones extraordinarias o riesgos naturales.
Durante su intervención, la secretaria de Arte y Cultura, Alejandra Pacheco Mex mencionó que el foro es un espacio fundamental para compartir conocimientos, experiencias y estrategias que fortalezcan la resiliencia del patrimonio, lo anterior a través de diversas conferencias impartidas por importantes ponentes. Apuntó que el futuro del patrimonio no se puede construir sin la participación activa de las comunidades, especialistas e instituciones.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Puebla (CMIC), Gustavo Vargas Constantini, indicó que dicho encuentro es un compromiso con el presente y una apuesta hacia futuro, ya que se convierte en un espacio de diálogo que cruza fronteras y une voluntades. Expresó que desde la CMIC están convencidos que a través de la innovación y la tecnología se conservará el legado tangible e intangible, lo anterior en conjunto para preservar y fortalecer la resiliencia del patrimonio.
En el evento inaugural estuvieron presentes la presidenta del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano; el coordinador de gabinete, José Luis García Parra, el secretario de Infraestructura, Manuel Contreras de los Santos, la presidenta Nacional del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, (ICOMOS), María Guadalupe Zepeda Martínez y el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Vargas.
