La leyenda del baloncesto, Dikembe Mutombo, falleció este lunes, a los 58 años de edad, tras perder la batalla contra el cáncer cerebral que padecía desde hace tiempo. Es considerado uno de los mejores defensores de la NBA y una leyenda en este deporte en los años 90.
En un comunicado el comisionado de la NBA, Adam Silver lleno de elogios a Mutombo no sólo por su calidad en la duela sino por su corazón humanitario, siempre dispuesto a servir a los demás.
Dikembe Mutombo era simplemente más grande que la vida» señaló.
No había nadie más calificado que Dikembe para servir como el primer Embajador Global de la NBA. Era un humanitario en su esencia. Amaba lo que el juego de baloncesto podía hacer para generar un impacto positivo en las comunidades, especialmente en su natal República Democrática del Congo y en todo el continente africano.
«Tuve el privilegio de viajar por el mundo con Dikembe y ver de primera mano cómo su generosidad y compasión elevaban a las personas. Siempre estuvo accesible en los eventos de la NBA a lo largo de los años, con su sonrisa contagiosa, su voz profunda y resonante y su característico movimiento de dedos que lo hicieron querer por los fanáticos del baloncesto de todas las generaciones» expresó el delegado de la liga estadounidense de baloncesto.
Mutombo, nacido en la República Democrática del Congo, disputó un total de 18 temporadas en la mejor liga de baloncesto del mundo, jugando para Denver, Atlanta, Houston, los Knicks de New York y los entonces Nets de Nueva Jersey, además de Filadelfia. Luego de surgir de la Universidad de Georgetown.
El central, de 2,18 de altura, fue seleccionado 8 veces al Juego de Estrellas de la NBA. Fue declarado mejor jugador defensivo de baloncesto en cuatro ocasiones, por lo que se ganó el estatus de leyenda de los 90, además de ser acreedor de tres selecciones como «All NBA». En 2015 fue exaltado al Salón de la Fama, convirtiéndose en embajador del «deporte de la duela», tras una carrera en donde registró un promedio de 9.8 puntos y 10.3 rebotes por partido hasta el final se su carrera en la temporada 2007 -2008
Su familia dio a conocer que Motombo estaba recibiendo un tratamiento en Atlanta por cáncer cerebral desde hace 2 años, pero lastimosamente el día de hoy perdió la vida, tras luchar contra esta enfermedad.