abril 6, 2025 3:23 am
abril 6, 2025 3:23 am
abril 6, 2025 3:23 am

Senador Booker hace historia con histórico discurso de más de 25 horas

Con dos vasos de agua y lo que se ha considerado por las redes como una gran fuerza de voluntad, el senador demócrata Cory Boker, realizó el discurso más largo en el Senado de Estados Unidos (EUA) el cuál duró 25 horas y 5 minutos, mismo que tuvo un sentido de resistencia contra el ultracapitalista, fascista, empresario y ahora presidente de esa misma nación, Donald John Trump.

La noche del lunes Cory Boker señaló que ocuparía la tribuna hasta que fuera «físicamente posible», discurso que duró hasta la noche del día de ayer; durante esas más de 25 horas el político permaneció en pie, sin comer ni ir al baño, con unas breves pausas en dónde sus compañeras y compañeros demócratas le daban un respiro para lanzarle preguntas.

Después de más de 19 horas de discurso comenzó con una voz ronca, a lo que Booker señaló «mi voz es inadecuada», añadiendo» mis esfuerzos hoy son inadecuados para detener lo que intentan hacer. Pero nosotros, el pueblo, somos poderosos».

El anterior discurso más largo registrado en el Senado fue del entonces político Storm Thurmond en 1957, un legislador de ultraderecha quien se pronunció durante 24 horas y 18 minutos en contra de un proyecto de derechos e igualdades. Tras superar el tiempo de discurso de Thurmond, Booker declaró: «odiarlo está mal, y tal vez mi ego se dejó llevar demasiado por la idea de que si me quedaba aquí, tal vez, solo tal vez, podría romper este récord del hombre que intentó detener los derechos que yo defiendo» añadiendo: «pero no estoy aquí por su discurso. Estoy aquí a pesar de su discurso. Estoy aquí porque, por muy poderoso que él fuera, el pueblo fue más poderoso».

A lo largo de su discurso, el demócrata recordó a John Lewis, un reconocido congresista, activista e incansable luchador de los derechos humanos; señalando que Lewis: «Dijo que saliéramos y causáramos algunos buenos problemas, problemas necesarios, para redimir el alma de nuestra nación. Quiero que rediman el sueño. Seamos osados en Estados Unidos».

«Somos senadores con mucho poder, pero en esta democracia, el poder de la gente es mayor que la gente en el poder», declaró Booker, enfatizando en que: «el movimiento por los derechos civiles no se ganó solo gracias a unas pocas personas negras que se levantaron».

Booker acusó que desde la Casa Blanca se han recortado los programas sociales y de salud, añadiendo que de eso también se aprovechan las empresas privadas, mismas que no son reguladas por el gobierno de Trump.

Al terminar su discurso, el senador salió tambaleandose del recinto, mencionando que se encontraba acalambrado y deshidratado, pero apesar de ello se sentía satisfecho; inclusive, declaró a medios de comunicación:

«En la historia Strom Thurmond siempre me molestó mucho que el discurso más largo en nuestro gran Senado fuera el de alguien que intentaba impedir que personas como yo estuvieran en el Senado».

Es así como las redes sociales, políticas, políticos, ciudadanía y más han visto estas acciones como un acto de resistencia y fuerza ante el fascismo que encabeza Trump, Musk y sus aliados.

Finalmente las comparaciones de los dos discursos históricos no se hicieron espera: por un lado en el caso de Thurmond quien en su momento logró detener leyes en favor de las libertades y los derechos y ahora Booker, quien en un sentido totalmente opuesto se manifiesta en favor de la libertad, ante un gobierno que está regresando a tiempos represivos, de persecusiones y violaciones a los derechos humanos.

Comparte en tus redes sociales