abril 1, 2025 2:03 pm
abril 1, 2025 2:03 pm
abril 1, 2025 2:03 pm

En Argentina arrebatan el derecho a la educación en prisiones

Seguido de una serie de actos y decisiones que atentan contra los derechos humanos, el gobierno de Javier Milei ha anunciado la inhabilitación de centros para estudiantes dentro de las prisiones, lo que implica el veto a la posibilidad de reinserción en la sociedad complementada por la educación. 

El Ministerio de Seguridad Nacional anunció la inhabilitación de los centros de estudiantes dentro del Servicio Penitenciario Federal, ahora oficializada con publicación en el Boletín Oficial.  

Al respecto ya se ha argumentado que esta decisión termina repercutiendo en la principal finalidad y función de estos espacios, que consiste en la readaptación y reinserción social. Sin embargo, se usó la justificación de que las actividades educativas entorpecen las tareas laborales que las personas dentro de prisiones deben de cumplir. 

“La asistencia y permanencia de internos en los centros educativos durante toda la jornada impide que realicen las tareas obligatorias a los fines de la reinserción social, en particular, tareas laborales”, externaron. 

Añadieron que a través de la resolución 372/2025 se explicó que “la asistencia de reclusos a las jornadas educativas, exceden los tiempos establecidos y afectan las reglas de progresividad. Además, mencionó que esa dinámica genera dificultades para el cumplimiento del tratamiento penitenciario individualizado, obligatorio por ley, y que incluso se han reportado alteraciones en materia de seguridad». 

Por otro lado, la ministra, Patricia Bullrich, reconoció que la educación en contexto de encierro es un derecho garantizado por leyes nacionales y tratados internacionales con jerarquía constitucional. 

Aún con ello, el Ministerio resaltó que la creación de centros de estudiantes no se encuentra contemplada normativamente: “actividades educativas, si bien resulta un derecho de los internos, no debe obstar al cumplimiento del tratamiento —que es obligatorio— pues constituye la finalidad esencial del cumplimiento de la pena privativa de la libertad y un objetivo superior del sistema”. 

Con información de Infobae

Comparte en tus redes sociales