Lo anterior, lo dio a conocer en rueda de prensa el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, al ser cuestionado sobre la desarticulación que hizo la FGR en días pasados de una red dedicada a este delito en las entidades de Morelos, Chiapas y Puebla.
Al respecto, explicó que cuando una institución, como fue en este caso la Fiscalía General de la República (FGR), como colaboradores no pueden informar de ello porque no les corresponde, aunque hizo énfasis en que sí han auxiliados a otros estados en la búsqueda de personas.
Precisó que el delito de robo de infante es una causa específica, que no se puede equiparar con el de desaparición de menores, pues sobre ésta última, en muchos de los casos se trata de conflictos familiares en el que alguno de los padres se lleva al hijo y la contraparte denuncia por la no localización.
Al decir que es mejor que se dé esto y no una desaparición, el investigar esta situación los ocupa como su fuera un delito.
Afirmó que la desaparición es un tipo penal diferente al robo de infante, mientras que en el otro caso es una persona ajena con un objetivo específico, pero igual se tiene el de sustracción de menores, que es cuando un familiar lo toma y se lo lleva sin avisarle al padre o la madre.
Puebla capital con más registros.
En ese tenor, Higuera Bernal informó que en lo que hace a los probables casos de robo de infante, en 2015 fueron 13 investigaciones sobre dicho delito; en 2016 se dieron 12; en 2017 solo cinco; en el 2018 llegó a nueve; en el 2019 bajó a cinco, al igual que en 2020 con cinco; en 2021 fueron tres; en el 2022 igual tres; en 2023 se dieron 10 y en 2024 van uno.
Detalló que, de los 66 casos en la última década, 34 fueron denunciados como delitos cometidos en el municipio de Puebla, seguido de Atlixco con tres y en Tehuacán con dos y el resto en otras demarcaciones, pero solo es en agravio de personas menores de 14 años.
Mientras que en lo que respecta a la probable desaparición o no localización de personas igual en este rango de edad, el fiscal mencionó que en lo que va del año se han contabilizado 383 denuncias, de las que se han encontrado 355, dos de ellas sin vida y están pendientes 28 casos que son investigados.