febrero 27, 2025 2:19 am
febrero 27, 2025 2:19 am

Van 92 defraudados por venta ilegal de predios en La Covadonga

El representante y abogado de la fundación Julita y Antonio, Jesús González detalla que desde hace 6 meses se iniciaron las investigaciones en contra de este fraude, por la venta ilegal e irregular de terrenos en La Covadonga.

La venta ilegal de terrenos en Covadonga, en la ciudad de Puebla, ya suma 92 víctimas en dos años, reveló Jesús González Schmal, representante de la Fundación Julita y Antonio.

En conferencia de prensa la tarde de este miércoles, explicaron que hace seis meses iniciaron una investigación a las notarías de Tlaxcala que ocupan los estafadores para respaldarse por si algún comprador les pide que el contrato de compra-venta esté certificado.

Dentro de este recorrido detectaron que las certificaciones que se realizan desde notarías de Tlaxcala son sobre un predio en Cuautlancingo y lo denominan como La Covadonga; tienen conocimiento de que de los 450 predios que se fraccionaron 92 ya fueron vendidos.

«Las pocas veces que el cliente dice ‘yo quiero que me des una constancia de lo que me estás vendiendo’ lo llevan a un notario de Tlaxcala, el notario de Tlaxcala certifica que firmaron un contrato de compra-venta y curiosamente de los documentos que tenemos, define el predio ubicado en Cuautlancingo, pero denominado La Covadonga (…) Advertimos 92 hace 6 meses que pagaron enganche», comentó González Schmal.

En este sentido retiraron la omisión por parte de las autoridades estatales y municipales para poder intervenir en resolver la invasión de los predios que inició en 2023 y que pertenecen a la Fundación Julita y Antonio.

Sin embargo, con el cambio de gobierno se le pidió a la nueva secretaria de Gestión y Desarrollo Urbano, Karina Asunción Romero Sainz, el cumplir con esta resolución pero se negó, argumentando que hay conflicto entre TlaxcalaCuautlancingo y Puebla para definir los límites territoriales

«El arquitecto Felipe Velázquez había mandado a demoler las pocas construcciones que se habían hecho porque no tenían permiso (…) Vamos con la titular, la arquitecta Karina Romero, y nos dice ‘fíjense que no puedo autorizárselos porque hay un conflicto de límites entre Tlaxcala, Cuautlancingo y Puebla’», comentó la funcionaria en ese momento.

Uno de los ejemplos que evidenciaron fue que la administración del exalcalde de Puebla, Eduardo Rivera, el secretario de Gestión y Desarrollo Urbano, Felipe Velázquez, ordenó el derribo de construcciones en ese predio de Covadonga, pues no contaban con los permisos correspondientes.

Por otro lado, aseguraron que esto no es así, pues el río Atoyac es el que divide al municipio de Cuautlancingo y Puebla, además de que Tlaxcala está aún más retirado de donde se encuentran los terrenos.

Ante la falta de interés de las autoridades de nueva cuenta tienen incertidumbre de qué pasará con la reciente invasión que tuvieron en otro terreno por estas mismas personas, ocurrida en febrero y por la cual dos policías auxiliares resultaron golpeados.

Adicionalmente la empresa de agua purificada, Agua inmaculada que tiene sus oficinas centrales por esta zona ubicada en los límites de San Lorenzo Almecatla y Covadonga ha operado en terrenos que pertenecen al predio, siendo acusado de invasión por parte del equipo de abogados de la fundación Julita y Antonio por lo que están constituidos de manera irregular, finalizaron.

Comparte en tus redes sociales